El Salario Diario Integrado (SDI) es un promedio del monto total que gana diariamente un trabajador tomando en cuenta el salario más las prestaciones.
El Salario Diario Integrado, también conocido como Salario Base de Cotización, es un cálculo que contempla todos los ingresos y las prestaciones que reciben los trabajadores.
Es importante conocerlo, ya que este determina el monto de las aportaciones que realizan los patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los descuentos por el crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para calcularlo se debe considerar el salario bruto al que se suman las prestaciones que por ley deben percibir todos los trabajadores, las cuales están establecidas en el Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, además de algunas prestaciones no obligatorias que determina otorgar cada patrón, como las siguientes:
Para realizar el cálculo de tu Salario Diario Integrado debes tomar en cuenta los siguientes factores y pasos a seguir:
Ejemplo: 365 días del año + 15 días de aguinaldo + 1.5 días por vacaciones = 381.5 días
381.5 días / 365 días del año = 1.0452
A este número resultante se le conoce como Factor de Integración Mínimo o Factor Integrado y se utiliza para determinar el salario diario de un trabajador.
200 x 1.0452 = SDI de $209.04 MXN.
Tip: El factor de integración del Salario Diario Integrado cambia de acuerdo a los años laborados ya que por ley el número de días de vacaciones aumenta por cada año trabajado.
Es útil para que conozcas el salario completo que percibes, lo que te ayuda a realizar un cálculo ante un posible finiquito o liquidación al terminar una relación laboral.
Te puede interesar leer: Requisitos para pensionarse en el IMSS
Además, este es un método que te ayudará a calcular el monto de tu pensión si es que estás bajo la ley del 73 del Seguro Social, ya que al conocer cuál es tu salario completo tendrás claridad del monto de las aportaciones que se han realizado ante el IMSS durante tu vida laboral.
Por lo tanto, si estás cerca de pensionarte bajo la ley del 73 del Seguro Social, es importante que consideres dos factores que determinan el cálculo de pensión del IMSS:
Mejorar estos dos factores te permitirá aumentar al máximo el monto de tu pensión.
En Pensiona Plus te guiamos sin costo en tu proceso de pensión en el cual podemos mejorar tu promedio salarial y aumentar el número de tus semanas cotizadas ante el IMSS con ayuda de la Modalidad 40, un beneficio que tienen por ley los trabajadores el cual les permite aumentar hasta en un 300% el monto original de su pensión.
Visítanos y conoce cómo hemos ayudado a cientos de personas a financiar el pago de sus aportaciones voluntarias con la oportunidad de realizar los pagos del crédito que les otorgamos una vez que comienzan a recibir su pensión mejorada