- Blog >
- Proceso de pensión >
- ¿Cuántas semanas se cotizan en un año ante el IMSS?
¿Cuántas semanas se cotizan en un año ante el IMSS?
Cada que un trabajador acumula 7 días cotizados ante el IMSS, estos equivalen a 1 semana de cotización, por lo tanto, durante 365 días del año se cotizan ante el Instituto 52 semanas en total
Los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan aportaciones tripartitas, es decir, aportaciones en conjunto con su patrón y el Gobierno Federal. A estas aportaciones realizadas cada semana se les conoce como semanas cotizadas.
¿Cómo se calculan las semanas cotizadas?
En realidad es un cálculo muy sencillo, ya que únicamente se divide entre 7 los días de cotización acumulados, considerando que si en tu cálculo existiera un sobrante de días mayor a tres, estos se cuentan como otra semana completa.
Para saber cuántas semanas tienes al momento, puedes solicitar en línea tu Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS, con información detallada de tus últimos patrones. Únicamente necesitas tener a la mano lo siguiente:
- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Correo electrónico
¿Para qué sirven las semanas cotizadas?
Las prestaciones que se adquieren al cotizar ante el IMSS, son un derecho que tienen por ley todos los asegurados. Estos incluyen los seguros sociales y de salud, además de otros beneficios, determinados por el número de semanas cotizadas, como el crédito para la vivienda, por medio del Infonavit, o el acceso a una pensión.
En cuanto a la pensión, para recibirla debes cumplir con un número mínimo de semanas cotizadas en el IMSS, el cual depende del régimen de la Ley del Seguro Social bajo la que estés cotizando, ya que existen dos:
Ley del 73
Contempla a las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Se requieren al menos 500 semanas para pensionarse.
¿Cuántos años son 500 semanas cotizadas? Equivalen a 10 años
Ley del 97 o ley actual
Contempla a las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.
¿Cuántas semanas se necesitan para pensionarse en la Ley 1997? Se necesitan al menos 750 semanas.
La gran diferencia entre estas dos, es que las personas bajo la ley del 73, que cumplen con los requisitos, pueden recibir una pensión con base en el salario cotizado y el número de semanas de cotización, al contrario de la personas bajo la ley del 97, que la pensión se determina dividiendo el ahorro de su Afore entre la esperanza de vida.
¿Cómo afectan las semanas cotizadas en la pensión?
Si estás bajo la ley 73 del Seguro Social, es fundamental que conozcas el número semanas que tienes, ya puedes tienes la oportunidad de obtener un monto de pensión vitalicia, determinado por los siguientes dos factores:
1. Número de semanas cotizadas ante el IMSS
Como mencionamos, se necesitan al menos 500 semanas cotizadas para pensionarte, pero a mayor número de semanas cotizadas, mayor será el monto de tu pensión.
2. Promedio Salarial de los últimos 5 años
El cálculo de pensión del IMSS toma en cuenta el promedio salarial con el que se cotizó durante las últimas 260 semanas. Al mejorar este promedio, el monto de la pensión incrementará.
Por lo tanto, es de suma importancia atender estos dos aspectos antes de iniciar el trámite de pensión, ya que con ayuda de la Modalidad 40 del IMSS es posible incrementar estos dos aspectos y obtener un mejor monto de pensión.
Te puede interesar leer: Modalidad 40 IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?
¿Qué puedo hacer para aumentar mi pensión?
Con la Modalidad 40, formalmente conocida como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, las personas bajo la Ley 73 pueden realizar directamente las aportaciones ante el Instituto, con la oportunidad de cotizar con un salario superior al de tu última cotización, sin sobrepasar las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.
Durante 2024 una UMA diaria equivale a $108.57 MXN.
De esta forma, muchas personas han logrado mejorar su pensión, como José Raymundo que logró incrementar su pensión hasta 8 veces más, en comparación con el cálculo original antes de darse de alta en la Modalidad 40.
Conoce su historia en el siguiente video:
¿Tienes más de 59 años de edad y cuentas con más de 900 semanas cotizadas bajo la Ley 73 del IMSS? De ser así en Pensiona plus te asesoramos sin costo para que incrementes al máximo tu pensión.
Si cumples con los requisitos te invitamos a realizar un cálculo de pensión del IMSS personalizado para que tú, como José Raymundo, logres incrementar tu pensión.
Nosotros te brindaremos el financiamiento necesario para que realices el pago de tus aportaciones, sin descapitalizarte, el cual comienzas a pagar una vez que recibes tu pensión mejorada de hasta un 300%, conoce más de nosotros.
Explora por categoría
¿Quieres mejorar tu pensión?
- Calcula cuánto puede mejorar tu pensión
- Solo se requieren 3 datos
[Gratis y sin compromiso]
Recibe consejos para mejorar tu pensión directo en tu correo
Artículos relacionados
Consejos financieros para la jubilación
Tener tus finanzas en orden y contar con un plan para el retiro te ayudará a evitar ...
Conoce los mejores destinos de viaje para jubilados
Desde las playas de Los Cabos y Mazatlán hasta recorridos por Europa y Asia, hay una ...
En qué consiste la nueva reforma de pensiones en México
La reforma de pensiones de 2024 consiste en la implementación de un sistema ...