Los pensionados bajo la Ley 73 pueden solicitar dos tipos de préstamos, ya sea adelanto de nómina ante el Seguro Social, por hasta 90 veces el valor de la UMA vigente, o un préstamo a través de una entidad financiera con convenio ante el IMSS.
Al pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social, ya sea por cesantía en edad avanzada o por vejez, eres candidato a obtener un préstamo con descuento directo al monto de tu pensión, similar a lo que ocurre con los préstamos de nómina. En este caso están disponibles dos tipos de préstamos:
Los pensionados por cesantía en edad avanzada o vejez, pueden solicitar al Instituto un “Préstamo a cuenta de pensión”, comúnmente denominado como adelanto de pensión, por hasta el equivalente a la 90 UMAs vigentes.
¿Cuánto es lo que presta el seguro a un pensionado? En 2024 el valor de una UMA equivale a $108.57 MXN, que al multiplicarse por 90 da un resultado de $9,771.3 MXN.
Es importante mencionar que los pagos de este préstamo se descuentan automáticamente de la pensión sin que este descuento supere el 30% del monto mensual que se recibe.
Por ejemplo, si recibes una pensión de $10,000 MXN, el IMSS únicamente puede retener un máximo de $3,000 MXN al mes.
Es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, con una identificación oficial y un documento que contenga el Número de Seguridad Social, una vez que se cumplan los siguientes requisitos:
La respuesta a la solicitud es inmediata y se informará el monto aprobado, así como los descuentos mensuales y el tiempo en que se debe pagar el préstamo y una vez que el pensionado acepte el importe del préstamo, este se depositará en conjunto con el siguiente pago de la pensión en la cuenta bancaria registrada ante el IMSS.
¿Cuánto cobra el IMSS por un préstamo? Este tipo de préstamos no genera intereses y su recuperación se realiza en 12 mensualidades.
A través del portal del IMSS “Tu préstamo Fácil y Seguro” los pensionados bajo la Ley 73 pueden solicitar un préstamo a cuenta de su pensión a través de cualquier entidad financiera que tenga convenio vigente con el IMSS.
En este portal está disponible un simulador que incluye a las entidades financieras que tienen convenio con el IMSS, lo que ayuda a seleccionar la mejor opción. Pero, antes de solicitarlo considera lo siguiente:
¿Ya estás pensionado y estás buscando el mejor préstamo? Acércate a Consubanco, ya que otorgamos préstamos bajo las mejores condiciones, de forma rápida, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pensionados mexicanos, gracias a nuestros más de 200 convenios con dependencias de gobierno.
El cobro del monto que te otorgamos se realiza directamente a tu pensión a un plazo de hasta 60 meses, sin que este supere el 30% de lo que recibes mensualmente, por lo que, a mayor monto de pensión mayor es el préstamo que te otorgamos.
Conoce en el siguiente video más detalles de qué es Consubanco:
A través de Pensiona Plus también ayudamos a futuros pensionados a obtener el máximo monto de pensión, gracias a la Modalidad 40, que permite realizar aportaciones voluntarias, con el objetivo de mejorar el cálculo de pensión del IMSS.
Te puede interesar leer: ¿Cómo obtener una pensión de 50 mil pesos con la Modalidad 40?
Por lo tanto, contáctanos si estás por pensionarte o conoces a alguien que cumpla con los requisitos y que cuente con más de 900 semanas cotizadas, para que obtengas el máximo de tu pensión y tu capacidad de crédito mejore a futuro.
Visítanos en nuestro sitio web y utiliza la calculadora de pensiones para que tengas una idea de cuánto podemos ayudar a mejorar una pensión.