En promedio, todo el proceso para mejorar y recibir el primer pago de pensión bajo la Ley 73 del IMSS suele tomar entre 4 y 6 meses.
Sin embargo, la duración total del trámite es variable, ya que el periodo entre el alta en la Modalidad 40 y la resolución de pensión está determinado por diferentes circunstancias, tanto del lado del futuro pensionado como del IMSS.
A continuación, te explicamos en qué consisten las dos etapas de este proceso, así como el tiempo promedio que toma realizarlo:
¿Cómo es el proceso para mejorar la pensión del IMSS? Los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social tienen la posibilidad de maximizar la pensión a través de un proceso que incluye los siguientes pasos:
Aunque el proceso para mejorar tu pensión implica varios trámites, contar con la documentación en orden y con la asesoría adecuada puede agilizar la realización.
Ya que el futuro pensionado bajo la Ley 73 obtiene un mejor promedio salarial, llega el momento de iniciar el trámite de pensión ante el IMSS.
Es indispensable cumplir con todos los requisitos y documentos para iniciar el trámite de pensión.
Para iniciarlo, es necesario acudir a la Unidad Médico Familiar (UMF) que corresponda. Una vez ahí se deberán presentar los siguientes documentos:
Una vez que se entrega toda la documentación, el IMSS se encargará de realizar el trámite.
¿Cuánto tarda el Seguro Social en pagar la primera pensión? Suele tardar en promedio 3 meses para entregar la resolución de pensión.
Al recibir el documento de resolución de pensión, el ahora pensionado, cobrará el monto mejorado mensualmente a partir del primer día hábil de cada mes.
En Pensiona Plus, te asesoramos para hacer más sencillo y ágil el proceso de mejora de tu pensión. Para lograrlo, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
Si cumples con estos requisitos, o conoces a alguien que los cumpla, te invitamos a que comiences tu camino realizando un cálculo de pensión del IMSS personalizado. Así podrás conocer cuánto puedes aumentar tu monto de pensión con nuestra asesoría.
Además, te brindamos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, el cual comienzas a pagar una vez que recibes tu pensión mejorada, sin importar cuánto tiempo tome el proceso.
Conoce, en el siguiente video, la historia de María Alvarado y cómo logró incrementar su pensión del IMSS con nuestra ayuda:
Aunque el trámite completo, para mejorar y recibir el primer pago de pensión suele tomar en promedio entre 4 y 6 meses, este periodo puede variar.
Realmente son muy pocos los casos en los que puede extenderse a 7 u 8 meses, pero puede suceder cuando no se cuenta con los documentos en tiempo y forma.
Por esta razón, es crucial asegurarse de estar preparado, para tener todos los documentos en orden antes de iniciar el proceso y así agilizar el trámite.
En caso de duda sobre el estatus de tu resolución de pensión puedes acudir directamente a la subdelegación del IMSS que te corresponde.
O puedes ponerte en contacto con un representante del IMSS vía telefónica, llamando al 800-623-2323, o también por medio del chat en línea en la página www.imss.gob.mx/pensiones.