El convenio de portabilidad es un beneficio que permite unificar las cotizaciones de los trabajadores que se desempeñaron tanto en el sector público, como en la iniciativa privada, mejorando el cálculo de pensión ya sea ante el ISSSTE o el IMSS bajo la Ley 73.
Antes de que el convenio de portabilidad IMSS-ISSSTE entrara en vigor en 2019, las personas que en algún momento trabajaron en una dependencia del gobierno y luego en una empresa privada (o viceversa), al momento de pensionarse únicamente mantenían los derechos adquiridos en el último Instituto en el que cotizaron, lo cual en algunos casos mermaba drásticamente el cálculo su pensión.
Por ejemplo:
- Si un maestro trabajó un tiempo en una escuela pública, durante este periodo cotizó ante el ISSSTE.
- Si más adelante durante su vida laboral comenzó a impartir clases en una escuela privada, durante este periodo cotizó ante el IMSS.
- Ahora, al pensionarse bajo la Ley 73 puede solicitar la unificación de sus cotizaciones en ambas instituciones.
Para llevar a cabo la portabilidad de semanas cotizadas debes acudir a la última Institución para la que cotizaste, ya que esta es la encargada de otorgar los derechos de pensión, es decir, si la última cotización fue ante el IMSS el ISSSTE no es el encargado de brindarte la pensión.
De acuerdo con los artículos 141 al 148 de la Ley del ISSSTE, y al artículo 170 de la Ley del IMSS, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Este último punto es importante, ya que antes de solicitar una pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez, bajo la modalidad de portabilidad de derechos, es necesario contar con las constancias de semanas cotizadas en ambos institutos.
Ahora que sabes todo lo que necesitas para obtener el convenio de portabilidad IMSS-ISSSTE, verifica si cumples con los requisitos de pensión IMSS.
Iniciar tu proceso de pensión solicitando un convenio de portabilidad IMSS-ISSTE puede parecer un proceso confuso y complicado, pero gracias a la asesoría en pensiones de Pensiona Plus, puedes realizarlo de forma rápida y obteniendo las mejores condiciones de pensión.
Te puede interesar leer: ¿Cómo saber con cuánto estoy cotizando ante el IMSS?
Contáctanos y utiliza nuestra calculadora de pensiones si estás por pensionarte bajo la Ley 73 del IMSS y si cuentas con más de 900 semanas cotizadas, ya que te guiaremos durante todo el proceso, para que logres obtener el máximo monto de tu pensión con ayuda de la Modalidad 40.
En la que realizas aportaciones voluntarias altas, con el fin de mejorar tanto tu número de semanas cotizadas, como tu promedio salarial de los últimos 5 años.
En el siguiente video te platicamos más sobre la Modalidad 40 y cómo en Pensiona Plus te ayudamos para que obtengas el máximo monto de tu pensión: