Al pensionarte bajo la Ley 73, además de recibir un monto mensual, puedes solicitar lo ahorrado en la Afore, SAR 92-97 y Vivienda del Infonavit.
Al cotizar bajo la Ley 73 del IMSS generas recursos en diferentes cuentas de ahorro, diseñadas para brindar prestaciones tanto para el retiro como para la vivienda. Si no has utilizado los recursos te explicamos cuáles son, para solicitarlos al pensionarte.
Estas son 3 cuentas y subcuentas de ahorro que puedes solicitar al recibir tu resolución de pensión:
Cuando te pensionas se te entregan en una sola exhibición los recursos acumulados en la Cuenta Individual de la Afore.
Si te diste de alta en la Modalidad 40 para mejorar tu monto de pensión, ten en cuenta que hasta un 20% del total de las aportaciones voluntarias que pagaste al Seguro Social puede caer en tu Afore.
De esta forma podrás recuperar un porcentaje de la inversión que realizaste para el pago de tus aportaciones voluntarias al retirarte.
Conoce qué es la Modalidad 40 del IMSS y cómo saber si eres candidato
Para lograrlo, debes ponerte en contacto con tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para agendar una cita e iniciar el trámite de disposición de recursos directo en sus oficinas, donde deberás presentar lo siguiente:
Si no sabes en qué Afore estás registrado, puedes consultarlo en el sitio AforeWeb
En un plazo no mayor a 6 días hábiles, tu Afore pondrá a tu disposición los recursos que te corresponden.
Se trata de los recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro que estuvo vigente entre mayo de 1992 y junio de 1997.
Si realizaste cotizaciones durante este periodo y no tuviste un crédito de vivienda, también se te entregarán estos fondos al solicitar tu Afore.
Dependiendo de las fechas en que estuviste cotizando para el IMSS y el Infonavit, puedes tener recursos en uno o dos de los siguientes conceptos:
Al pensionarte bajo la Ley 73 tienes la opción de solicitar la devolución de estas subcuentas tanto en el Infonavit como en tu Afore.
Y deberás además solicitar al Infonavit
Si aún no te has pensionado y estás analizando tus opciones para conseguir el mejor monto de pensión posible, ten cuidado con asesores fraudulentos que pueden solicitar, como parte del pago de sus honorarios, tus recursos ahorrados en la Afore y otras subcuentas.
En Pensiona Plus, te podemos ayudar a mejorar tu pensión de forma segura y sin comprometer tus ahorros en la Afore.
Nosotros brindamos asesoría y financiamiento para el pago de las aportaciones voluntarias de la Modalidad 40 a los futuros pensionados que cuentan con más de 900 semanas cotizadas bajo la Ley 73 del IMSS y que tienen más de 59 años 9 meses.
Conoce más sobre el programa de Pensiona Plus en el siguiente video:
Si te encuentras en este escenario te invitamos a realizar un cálculo de pensión para que conozcas cuánto puedes incrementar el monto con nuestra ayuda, sin poner en riesgo tus ahorros.
Te puede interesar leer sobre las 5 señales de alerta para detectar a un asesor de pensiones fraudulento