Puedes recibir una pensión del IMSS y otra del ISSSTE, si es que cumples con los requisitos que establecen ambas instituciones para pensionarte.
Existen numerosos casos en los que una persona trabajó y acumuló cotizaciones bajo el régimen de la Ley de 1973, tanto en la iniciativa privada ante el IMSS como en dependencias del gobierno mexicano cotizando ante el ISSSTE.
Si este es tu caso, te explicamos qué debes hacer para aprovechar tus cotizaciones en ambas instituciones. Primero, verifica si cumples con los requisitos para pensionarte en ambas instituciones:
Haber comenzado a cotizar ante el ISSSTE bajo el “Décimo transitorio”, un programa dirigido para las personas que generaron cotizaciones antes de la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE de abril de 2007, en el cual se puede acceder a una de las siguientes tres modalidades de pensión:
Si solo cumples los requisitos de una sola institución, aún puedes aprovechar las cotizaciones generadas en la otra donde no los cumples, ya que tienes la posibilidad de unificarlas para obtener una mejor pensión.
Por ejemplo, si cumples con los requisitos para pensionarte en el IMSS, pero no alcanzas los años necesarios para pensionarte en el ISSSTE, puedes sumar tus cotizaciones en el ISSSTE a tu historial del IMSS.
Esto es posible gracias al convenio de portabilidad de derechos entre el IMSS e ISSSTE.
Es un convenio que permite juntar las cotizaciones de los trabajadores que laboraron tanto en la iniciativa privada, como en el sector público.
En un comunicado del Gobierno de México publicado a mediados del 2023, se informó sobre la firma de este convenio de portabilidad de derechos entre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el IMSS y el ISSSTE.
Puedes realizar el trámite en las oficinas del último instituto en el que cotizaste. Si te diste de baja simultáneamente en ambas instituciones, puedes acudir al instituto que prefieras.
Una vez presentada la solicitud recibirás, en aproximadamente 30 días hábiles, uno de los siguientes documentos:
Con este documento actualizado y con tus cotizaciones unificadas, ya puedes iniciar tu trámite de pensión. Pero, antes de pensionarte analiza si puedes mejorar más aún el monto que recibirás.
Si cumples con los requisitos de pensión del IMSS bajo la Ley 73, tienes la oportunidad de mejorar aún más el cálculo de la pensión que recibirás gracias a la Modalidad 40. Este programa te ayuda a mejorar tu promedio salarial de los últimos 5 años y a sumar semanas de cotización.
Te puede interesar leer: ¿Qué es la Modalidad 40 y cómo saber si eres candidato?
En Pensiona Plus te guiamos para que este proceso sea más sencillo, brindándote asesoría y financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40, el cual comienzas a pagar una vez que recibes tu pensión mejorada.
Lo único que necesitas es contar con más de 900 semanas cotizadas bajo la Ley 73 del IMSS y tener cumplidos más de 59 años y 9 meses.
Te puede interesar seguir leyendo sobre cómo preparar tu trámite de pensión: Conoce cómo corregir datos en el IMSS