Como futuro pensionado bajo la Ley 73 del IMSS tienes la oportunidad de incrementar tu pensión al máximo al darte de alta en la Modalidad 40, para mejorar tu promedio salarial y aumentar tu número de semanas cotizadas.
La Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a sus afiliados la oportunidad de recibir un monto de pensión, el cual está determinado por la edad de retiro, el número de semanas que cotizaron y el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados, de tal forma que al mejorar al máximo los últimos dos aspectos es posible incrementar la pensión del IMSS.
Por lo tanto, si estás cerca de pensionarte, te platicamos cómo, con total apego a la ley, puedes sacar el mayor provecho de tu pensión:
Antes de iniciar tu trámite, es necesario que realices un cálculo de pensión del IMSS personalizado ya que, con algunos estudios como el que brindamos en Pensiona Plus, podrás saber cuánto dinero recibirías al momento de la consulta, en comparación con el monto mejorado al darte de alta en la Modalidad 40.
El Instituto toma en cuenta dos factores para determinar la cantidad que recibirás de pensión:
Dejar de cotizar ante el IMSS por un periodo prolongado previo a tu jubilación, sin que este exceda los 5 años, te ayuda a mejorar tu promedio salarial ya que al inscribirte en la Modalidad 40 puedes realizar un único pago en retroactivo, es decir, un pago por el tiempo que dejaste de cotizar, pero con un salario mayor al último al que tenías registrado.
Te puede interesar leer: Dejar de cotizar en el IMSS: ¿Por qué debes hacerlo antes de pensionarte?
Mientras más tiempo dejes pasar, mayor será el rango de tiempo que abarque el pago en retroactivo por el tiempo que no cotizaste.
La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, también conocida como Modalidad 40 IMSS, es un beneficio que por ley tienen los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, con el que pueden realizar aportaciones voluntarias por su cuenta, al ser dados de baja por su empleador.
El gran beneficio es que te puedes dar de alta en la Modalidad con un salario superior al último con el que cotizaste, con el fin de incrementar tu promedio salarial de los últimos 5 años.
Una vez que has decidido incrementar el monto de tu pensión, es momento de pensar en las alternativas financieras para realizar el pago de las aportaciones voluntarias topadas al máximo, esto debido a que no siempre se cuenta con el capital para realizar el pago único en retroactivo o simplemente no deseas descapitalizarte de un día para el otro.
Te puede interesar leer: ¿Cuánto cuesta la Modalidad 40 del IMSS?
Por esta razón en Pensiona Plus, hemos pensado en una solución ideal para los futuros pensionados, ya que ofrecemos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias el cual comienzas a pagar hasta que comienzas a recibir tu pensión mejorada, de hasta más de un 300%.
Nosotros te asesoramos sin costo en todo el proceso de mejora de pensión, desde el cálculo de tu pensión, la inscripción a la Modalidad 40 con los requisitos necesarios, hasta el proceso para recibir tu resolución de pensión y la recuperación de los recursos de tu Afore.
Visítanos y realiza tu estudio personalizado para que comiences a mejorar tu pensión.