Al cotizar bajo la Ley 73 del Seguro Social puedes obtener un monto de pensión de acuerdo a tu número de semanas cotizadas, promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y tu edad de retiro, el cual es determinado por el IMSS
Todas las personas que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997 se encuentran bajo la llamada Ley 73 del Seguro Social. Esta otorga el beneficio de que el asegurado reciba un monto de pensión, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
De tal forma que, si cumples con estos requisitos o estás muy cerca de cumplirlos, es momento de que conozcas cuánto dinero recibirás al mes al pensionarte. Esto lo puedes conocer al realizar el cálculo de pensión del IMSS.
El cálculo de tu pensión lo realiza el Instituto tomando en cuenta 3 factores:
Como mencionamos en los requisitos, es necesario contar con al menos 500 semanas cotizadas para poder iniciar el trámite de pensión. Pero a mayor número de semanas cotizadas, mayor será el monto de tu pensión.
Por cada 7 días cotizando ante el IMSS generas una semana de cotización, pero si en tu cálculo existiera un sobrante de 4 o más días estos se cuentan como otra semana cotizada completa. Por lo tanto, obtener el mínimo de 500 semanas para pensionarte te tomará cerca de 10 años (si es que cotizas de forma ininterrumpida).
Para realizar el cálculo el Instituto toma en cuenta tu promedio salarial durante las últimas 250 semanas que cotizaste antes de iniciar tu trámite de pensión.
El promedio de cada año se calcula al multiplicar el salario diario base de cotización del año, por 365 días y dividido entre 12 meses.
En este punto, nos referimos al Salario Base de Cotización (SBC), es decir, el salario con el que tu patrón te dio de alta ante el IMSS, ya que en ocasiones puede ser diferente al salario real que percibiste.
El SBC es el promedio de lo que un trabajador cotizó en el IMSS en los últimos cinco años y se calcula al promediar los salarios de este periodo, que corresponde a 1,750 días cotizados.
Una vez cumplidos los 60 años de edad puedes iniciar tu proceso de pensión, pero, dependiendo de la edad a la que lo hagas puedes obtener mayor o menor cantidad de dinero, de acuerdo a los dos siguientes tipos de pensión:
Existen opciones para obtener el 100% antes de los 65 años y obtener el mayor monto de pensión posible, para lo cual necesitarás incrementar al máximo tanto tu promedio salarial, así como tu número de semanas cotizadas ante el IMSS. Esto lo puedes lograr al darte de alta en la Modalidad 40. Conoce qué es y cómo funciona la Modalidad 40 del IMSS.