En la Constancia de Semanas Cotizadas del IMSS encontrarás el Salario Base de Cotización con el que fuiste dado de alta por tus últimos empleadores, esto te ayudará a calcular tu promedio salarial antes de pensionarte.
En muchas ocasiones, el salario que se percibe mes a mes vía nómina no siempre es el mismo que se registra ante el IMSS, debido a que algunos empleadores tienen la mala práctica de dar de alta a sus trabajadores con un Salario Base de Cotización (SBC) inferior, con la intención de disminuir el costo de las cuotas de Seguridad Social.
¿Qué es el Salario Base de Cotización? Es el salario con el que estás dado de alta ante el IMSS y que funciona como base para calcular el pago de las cuotas y aportaciones de Seguridad Social.
Por esta razón, antes de iniciar el trámite de pensión del IMSS bajo la Ley 73, es importante que conozcas el Salario Base de Cotización con el que fuiste dado de alta ya que este influye directamente en el cálculo del monto que recibirás al pensionarte.
Puedes consultar con qué salario estás dado de alta ante el IMSS al solicitar en línea la Constancia de Semanas Cotizadas, la cual incluye un desglose del SBC con el que fuiste dado de alta por tus últimos empleadores.
En el siguiente video te explicamos, paso a paso, cómo puedes obtenerla desde el portal del IMSS:
No se verá reflejada correctamente la cuantía de las prestaciones en dinero a las que tienes acceso bajo la Ley 73 del IMSS, como el derecho a obtener una pensión, debido a que se toma como parámetro clave el Salario Base de Cotización.
De ahí la importancia de que verifiques con qué salario estás registrado y revises que se calcule de forma adecuada.
La Ley del Seguro Social, en su Artículo 27 estipula que “El Salario Base de Cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador”.
Para obtener tu Salario Promedio Mensual debes multiplicar el Salario Base de Cotización, del año a calcular, por 365 días y luego dividirlo entre 12 meses.
Te puede interesar leer: ¿Cuántas semanas cotizadas necesito para jubilarme?
Ahora que conoces cómo calcular tu promedio salarial de los últimos 5 años antes de iniciar tu trámite de pensión ¿sabías que con ayuda de la llamada Modalidad 40 del IMSS puedes incrementar al máximo posible tu promedio salarial?
La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio también conocida como Modalidad 40 es un programa que permite, a los futuros pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social, realizar aportaciones voluntarias por su cuenta ante el Instituto con la oportunidad de registrarse con un salario superior al último con el que cotizaron, sin que éste rebase el equivalente a las 25 UMAs vigentes.
Tip: Durante 2024 el valor de una UMA mensual equivale a $3,300.53 MXN.
Ejemplo: Digamos que en tu último empleo tuviste un Salario Base de Cotización mensual de $8,000 MXN y al darte de alta en la Modalidad 40 optas por registrarte con un salario superior para realizar aportaciones voluntarias equivalentes a 7 UMAs mensuales ($23,103 MXN), acción que te ayudará a mejorar tu promedio salarial.
Además, si dejaste de cotizar por un periodo previo antes de tu alta en la Modalidad 40 del IMSS, puedes realizar un pago en retroactivo para cubrir las aportaciones voluntarias del tiempo que no cotizaste.
Así con un único pago podrás sumar semanas de cotización, incrementar tu promedio salarial y por ende mejorar rápidamente tu cálculo de pensión.
En Pensiona Plus te asesoramos sin costo para que puedas obtener el máximo monto de pensión posible de forma sencilla. Para lograrlo únicamente necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
Nosotros te guiamos sin costo y te brindamos financiamos para el pago de tus aportaciones voluntarias, el cual comienzas a pagar hasta que recibes tu pensión mejorada.
Visítanos en nuestro sitio web para que calcules cuánto puede mejorar tu pensión con nuestra ayuda.