Es común confundir la jubilación y la pensión como un mismo concepto, pero en realidad se refieren a situaciones diferentes.
La jubilación es el fin de la etapa laboral por cuestiones de edad, es decir, el momento en que una persona concluye su ciclo como afiliado al ISSSTE o a el IMSS, a partir de los 60 años de edad.
Aquellos jubilados que no tengan derecho a una pensión recibirán el dinero acumulado en su Afore.
La pensión es una prestación económica mensual que pueden recibir los trabajadores afiliados al IMSS, ya sea por edad, por incapacidad, por viudez o por orfandad.
Es importante destacar que una persona jubilada puede tener derecho a recibir una pensión, si es que cumple con los requisitos estipulados en la Ley 73 del Seguro Social.
Nota: Perteneces a la Ley 73 si comenzaste a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.
Si no estás seguro en qué año comenzaste a cotizar puedes verificarlo en el tercer y cuarto dígito de tu Número de Seguridad Social:
Si cumples con los requisitos para recibir una pensión bajo la Ley 73, el IMSS realiza un cálculo para determinar cuánto dinero puedes recibir, considerando dos aspectos de tu historial laboral:
A medida que acumules un mayor número de semanas cotizadas ante el instituto y un promedio salarial más alto, mejor será el monto de pensión que recibirás.
Puedes utilizar la calculadora de pensiones para tener una idea de cuánto dinero recibirás al pensionarte bajo la Ley 73
A través de programas como la Modalidad 40 del IMSS, puedes mejorar al máximo posible tu promedio salarial de los últimos 5 años y sumar semanas de cotización, para así lograr obtener un monto de pensión más alto de lo que pensabas.
La Modalidad 40 es un programa del IMSS que permite a los futuros pensionados realizar aportaciones voluntarias, pero con la opción de registrarse con un salario superior al último con el que cotizaron.
En el siguiente video, te explicamos todos los detalles sobre la Modalidad 40 y cómo te ayuda a mejorar tu pensión del IMSS:
Tienes varias opciones, desde utilizar tus ahorros hasta solicitar un financiamiento en instituciones con convenio ante el IMSS, para no descapitalizarte. Al final el beneficio superará la inversión.
Te puede interesar leer más sobre las diferentes opciones de financiamiento para la Modalidad 40
Si no quieres gastar tus ahorros para mantener liquidez financiera, en Pensiona Plus te brindamos el financiamiento que necesitas para el pago de tus aportaciones voluntarias con las mejores condiciones.
Gracias al convenio que tenemos con el IMSS, comienzas a pagar el crédito que te otorgamos hasta que recibes tu pensión mejorada. Para ser candidato para maximizar tu pensión, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
Si cumples con estos requisitos, realiza un cálculo de pensión personalizado para que conozcas cuánto puede aumentar tu monto con nuestra ayuda.