El IMSS entrega la resolución de pensión en un periodo promedio de dos semanas después de iniciar la solicitud, pero la entrega del documento puede tomar hasta 60 días.
Los trabajadores bajo la Ley 73 del Seguro Social que inician el trámite para obtener un bien merecido monto de pensión, culminan el proceso al recibir por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la resolución de pensión. Este documento establece la cantidad exacta de la pensión, así como la fecha en la que se comenzará a recibir.
Para iniciar tu trámite, debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponde y entregar los siguientes documentos en original y copia:
Una vez que presentas los documentos y llenas la solicitud de pensión, el encargado de la ventanilla te indicará la fecha en la que debes presentarte para recoger tu resolución.
Normalmente el IMSS tarda cerca de 2 semanas en entregar el documento, pero es importante considerar que, dependiendo de los procesos de cada UMF, la entrega puede tardar hasta 60 días. Pero, ¿por qué toma tanto tiempo este proceso? Pues, esto se debe a que durante este periodo el Instituto verifica los siguientes dos aspectos clave dentro de la resolución:
Primero es necesario determinar si eres candidato, ya que para obtener un monto de pensión necesitas cumplir con los siguientes puntos:
Una vez que eres candidato a una pensión, el Instituto realiza el cálculo de la cantidad mensual que recibirás, el cual se elabora al tomar en cuenta los siguientes parámetros:
Una vez que te entregan el documento es necesario que verifiques la fecha en la que recibirás tu pago, para que estés atento a que este llegue sin ningún inconveniente.
Además, debes acudir a tu Afore y mostrar tu resolución para reclamar la entrega de tus recursos acumulados en las subcuentas del SAR 92, Retiro 97, así como la de vivienda 92 y 97.
Te puede interesar leer: ¿Qué pasa con mi Afore si me pensiono con la ley 73?
Una vez que llegas a este punto, ya no es posible modificar el monto que recibirás de pensión, por lo que te recomendamos realizar un cálculo previo a iniciar tu trámite, para saber bajo qué condiciones te pensionarás.
Esto es importante ya que puedes incrementar al máximo el monto de pensión, de forma fácil y con total apego a la ley, con ayuda de la llamada Modalidad 40 del IMSS.
Como lo mencionamos antes, el IMSS calcula tu pensión tomando en cuenta tu promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y tu número de semanas cotizadas. Por lo tanto, a mayor promedio salarial y mayor número de semanas, mayor será el monto de pensión.
De tal forma que los asegurados pueden darse de baja ante el IMSS y realizar aportaciones voluntarias por su cuenta, por un monto mayor al que cotizaban previamente.
El pago de tus aportaciones para la Modalidad 40 IMSSlas puedes realizar en retroactivo, en una sola exhibición, es decir, si dejaste de cotizar hace 24 meses, realizas un pago único, equivalente a las aportaciones de los últimos 24 meses que no cotizaste, pero con un salario superior. De esta forma incrementas tu promedio salarial y aumentas tu número de semanas cotizadas.
Puede parecer un trámite complicado, pero no te preocupes, en Pensiona Plus te asesoramos sin costo, de inicio a fin, para que incrementes tu pensión hasta más del 300%. Además, nosotros te ofrecemos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, el cual comienzas a pagar una vez que recibes tu pensión mejorada.
Te invitamos a realizar tu estudio de pensión personalizado en el que conocerás el monto de pensión actual en comparación con el monto de pensión mejorado que recibirías con ayuda de Pensiona Plus.