El trámite para solicitar la pensión bajo la Ley 73 se realiza de forma presencial en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponde.
Para agilizar el proceso se puede validar previamente la información del asegurado desde el portal de “Mi Pensión Digital” del IMSS.
El IMSS asigna la UMF más cercana al domicilio registrado por el asegurado. Para conocer cuál te corresponde, puedes ingresar tu código postal en el directorio de instalaciones del IMSS.
También, desde la app "IMSS Digital" es posible conocer cuál es la UMF asignada. Una vez localizada tu UMF puedes iniciar el trámite de pensión directo en la ventanilla de Control de Prestaciones.
El IMSS establece los siguientes requisitos para poder iniciar el proceso de pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez, bajo la Ley 73 del Seguro Social:
Tip: Se requieren al menos 500 semanas cotizadas para poder pensionarte, pero contar con más de 900 te permitirá obtener un monto más favorable.
Para iniciar el trámite, el IMSS tiene disponible el portal “Mi Pensión Digital“ donde puedes validar y conocer si la siguiente información personal está en orden o si tiene algún problema:
Al constatar que la información anterior es correcta, puedes iniciar el registro en línea el cual te brindará un cálculo con el importe estimado del monto de pensión que recibirás.
Después de conocer el cálculo estimado de tu pensión del IMSS, el siguiente paso es acudir a tu UMF y buscar la ventanilla del Control de Prestaciones, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, para entregar la siguiente documentación:
Toma en cuenta que, de haber beneficiarios como esposa, concubina, hijos o ascendientes, es necesario presentar sus identificaciones oficiales, así como comprobante de domicilio.
Además, según sea el caso, se deberá entregar copia certificada de acta de matrimonio o copia certificada de la resolución ejecutoriada emitida por autoridad judicial que acredite la relación de concubinato o la constancia de estudios para hijos de 16 a 25 años.
Por último, una vez entregados correctamente los documentos solicitados, firmas la solicitud para esperar la resolución de pensión donde podrás conocer la fecha del primer pago.
Sabías que... Si perteneces a la Ley 73, puedes darte de alta en la Modalidad 40 antes de pensionarte para mejorar al máximo posible el monto que recibirás al retirarte.
Si estás por iniciar tu trámite para pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social, haz una pausa y toma un momento para conocer cómo la Modalidad 40 del IMSS te ayuda a obtener el máximo monto de pensión posible:
En Pensiona Plus, te asesoramos para que obtengas el máximo de tu pensión y te brindamos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40, el cual comienzas a pagar hasta que recibes tu pensión mejorada.
Te puede interesar leer: ¿Qué son y cómo pagar las cuotas obrero patronales de la Modalidad 40?
Lo único que necesitas para ser candidato, es tener más de 59.9 años de edad y contar con más de 900 semanas cotizadas bajo la Ley 73 del IMSS.
Si cumples con estos requisitos, te invitamos a realizar un cálculo de pensión del IMSS personalizado para conocer cuánto podemos mejorar tu pensión sin que tengas que descapitalizarte.
Te puede interesar leer los 9 errores comunes que puedes evitar al realizar tu plan de pensión