La reforma de pensiones de 2024 consiste en la implementación de un sistema solidario para que los trabajadores registrados en el IMSS o ISSSTE puedan obtener una pensión de al menos $16,777.68 MXN mensuales.
Esto se logra a través de:
A continuación, te contamos todos los detalles sobre la última reforma al sistema de pensiones en México:
El objetivo es evitar que los pensionados sufran una reducción significativa en sus ingresos al retirarse por edad, una situación que ha afectado históricamente a muchos trabajadores en el país.
Por poner un ejemplo, solo el 30% de los mexicanos mayores de 65 años recibe una pensión, y esa cifra disminuye aún más para quienes comenzaron a cotizar después de 1997, bajo el sistema de cuentas individuales.
Va dirigida a los futuros pensionados afiliados al IMSS y al ISSSTE con más de 65 años, que pertenecen a la ley de 1997 bajo el sistema de Afores y que tendrán una pensión igual o menor a $16,777.68 MXN.
La reforma de pensiones, publicada el 1 de mayo de 2024 en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor el 1 de julio, será la base para implementar un sistema de pensiones solidario.
Donde, al retirarse, el trabajador recibirá un monto de acuerdo con lo ahorrado en la Afore, más un complemento proveniente del "Fondo de Pensiones para el Bienestar".
De este modo, se garantiza que un trabajador que ganaba $16,777.68 MXN o menos pueda recibir el 100% de sus ingresos previos a su jubilación.
Te puede interesar leer todo lo que necesitas saber sobre el Fondo de Pensiones
Por ejemplo, si un trabajador tenía un salario mensual de $10,000 MXN, antes su pensión podría haber sido de solo $6,000 MXN. Sin embargo, con el nuevo sistema, podrá pensionarse con el total de su último salario.
La reforma de 2024 es uno de los muchos ajustes que ha experimentado el sistema de pensiones en los últimos 30 años. El siguiente es un mapa de la evolución de las pensiones en México:
Fuente: Gob.mx
Directamente no te afecta, pero si bien esta reforma promete mejoras para la mayoría de los trabajadores, es fundamental que quienes se encuentren bajo el régimen de la Ley 73 del IMSS consideren estrategias adicionales para maximizar los beneficios de su pensión.
Programas como la Modalidad 40 del IMSS permiten mejorar al máximo posible el monto de la pensión que se recibirá, a través de aportaciones voluntarias que ayudan a incrementar las semanas cotizadas y mejorar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.
Conoce más sobre ¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS y cómo saber si eres candidato para mejorar al máximo tu pensión?
Aprovechar estos mecanismos antes de iniciar el proceso de pensión es clave para asegurar una mejor calidad de vida durante tu retiro laboral.