Obtener una pensión bajo la Ley 73 del IMSS no impide que puedas trabajar de nuevo. Puedes tener una jubilación activa, emprender un negocio o laborar bajo el esquema de honorarios.
Estas opciones te permiten seguir activo, obtener ingresos adicionales y al mismo tiempo disfrutar de tu pensión.
De acuerdo con el Artículo 196 de la Ley del Seguro Social, los asegurados que gozan de una pensión no pueden cotizar nuevamente en el régimen obligatorio, lo que significa que no pueden seguir cotizando ante el IMSS.
Si tu objetivo es continuar generando ingresos extra aparte de tu pensión del IMSS, puedes evaluar las siguientes 3 opciones:
Bajo este esquema ya no podrás seguir cotizando en el régimen 73, ya que una vez que te reincorporas con las condiciones anteriores, comenzarás a cotizar bajo la Ley 97, por lo que deberás abrir una nueva cuenta individual en la Afore.
Para volver a trabajar formalmente sin poner en riesgo tu pensión, debes cumplir 3 requisitos indispensables:
Esta opción puede proporcionar no solo una fuente adicional de ingresos, sino también satisfacción personal y la oportunidad de explorar una pasión o interés que hayas tenido durante mucho tiempo.
Estos son algunos consejos valiosos de Rolando Porchini, fundador de la Asociación Mexicana de Emprendedores Senior 50+ y de Luis Garza Hoth, fundador de Entrecanos, publicados por El Economista, para lograr un emprendimiento exitoso después de los 50 años:
La edad no es un impedimento para comenzar a emprender, cerca del 12% de los negocios son creados por personas mayores a 56 años, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Trabajar por cuenta propia por honorarios, ofrece flexibilidad en términos de horarios y tareas, lo que es especialmente atractivo para las personas que desean disfrutar de su jubilación de manera activa.
Si tienes experiencia en un campo específico, puedes ofrecer servicios de consultoría a empresas que buscan asesoramiento.
Para trabajar por honorarios, es necesario darte de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El alta puede ser como Persona física con actividad empresarial o bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y contar con e.fima para emitir facturas en línea.
Ya sea que quieras tomar alguna de las opciones anteriores o no, es importante que puedas planificar tu retiro para obtener el máximo beneficio.
Contar con un monto de pensión lo suficientemente bueno te permitirá tener un futuro financiero sólido durante tu retiro y disfrutar de esta etapa de la vida con tranquilidad y seguridad.
Pensionarte con un monto lo suficientemente sólido te permitirá disfrutar de tu retiro con seguridad y tranquilidad.
Antes de iniciar tu proceso de pensión, si formas parte de la Ley 73, puedes hacer uso de programas como la Modalidad 40 del IMSS, que te permiten mejorar al máximo el monto de tu pensión.
En el siguiente video te explicamos cómo funciona este programa:
Al prepararte adecuadamente, podrás elegir entre tener la capacidad financiera para emprender un negocio, mantener una jubilación activa o simplemente disfrutar de tu retiro sin preocuparte por lo económico.
También te platicamos cómo elaborar tu plan de pensión, ya que tu futuro financiero y tu bienestar dependen en gran medida de ello.