Con el pago retroactivo de la Modalidad 40 puedes cubrir las aportaciones voluntarias hacia atrás, por el tiempo que dejaste de cotizar antes de tu inscripción, hasta un máximo de 5 años.
Si estás a punto de pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social, es probable que hayas escuchado acerca de la Modalidad 40, un programa que ofrece la oportunidad de hacer aportaciones voluntarias por cuenta propia, con un salario superior al último con el que cotizaste.
El objetivo es mejorar el cálculo de tu pensión del IMSS al aumentar tu promedio salarial de los últimos 5 años y sumar semanas de cotización.
Uno de los grandes beneficios de este programa es que puedes incrementar rápidamente estos dos aspectos mediante un solo pago en retroactivo.
Es la posibilidad de realizar el pago de las aportaciones voluntarias hacia atrás, para cubrir el periodo en el que dejaste de cotizar ante el IMSS antes de tu alta en la Modalidad 40.
Es importante saber que este pago se realiza en una sola exhibición.
¿Cuál es el tiempo máximo de retroactivo que se puede pagar? Se puede pagar el equivalente de hasta 5 años, ya que este es el periodo máximo que una persona puede dejar de cotizar ante el IMSS antes de perder el derecho para darse de alta en la Modalidad 40
Este tipo de pago es especialmente conveniente para los futuros pensionados bajo la Ley 73 que dejan de cotizar por al menos un año antes de su alta en la Modalidad 40.
Debido a que, mientras más retroactivo se pueda pagar, mayor puede ser el beneficio para mejorar el monto de la pensión. En el siguiente ejemplo te explicamos por qué:
¿Quieres saber cuánto puede aumentar tu pensión del IMSS en la Ley 73? Te invitamos a utilizar la calculadora de pensiones de Pensiona Plus para que tengas una idea.
Además, en el siguiente video te explicamos cómo es posible que tu pensión aumente con la Modalidad 40:
Consiste en el pago de las cuotas obrero-patronales por tu cuenta, equivalentes al tiempo previo que no cotizaste ante el Instituto. A continuación, te explicamos el camino para lograrlo:
Aunque en ocasiones el pago retroactivo parece alto, el beneficio puede llegar a ser mayor, con la posibilidad de obtener una pensión mejorada de hasta más de un 300%.
Si no cuentas con los ahorros suficientes o no deseas perder liquidez financiera durante tu retiro laboral, puedes optar por solicitar financiamiento en instituciones con convenios ante el IMSS.
Te puede interesar leer sobre el financiamiento para la Modalidad 40: Todo lo que necesitas saber
En Pensiona Plus gracias al convenio que tenemos con el IMSS te brindamos asesoría en pensiones y financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias en retroactivo, si cuentas con más de 900 semanas cotizadas bajo la Ley 73 del IMSS y tienes cumplidos más de 59.9 años de edad.
Conoce en el siguiente video en qué consiste el programa de Pensiona Plus para incrementar al máximo tu pensión del IMSS:
De esta forma, puedes aumentar tu pensión al máximo posible sin tener que desprender de tus ahorros debido a que comienzas a pagar el préstamo que te otorgamos hasta que recibes tu pensión mejorada.
Es importante consultar con un asesor en pensiones confiable para comprender completamente los detalles y los requisitos de la Modalidad 40 y del pago retroactivo en tu caso particular.