La negativa de pensión es un documento emitido por el IMSS cuando un trabajador solicita su pensión bajo la Ley 73, pero no cumple con los requisitos mínimos para obtenerla.
Al solicitar una pensión por edad, puedes recibir una negativa principalmente por las siguientes dos razones:
Por ejemplo, si tienes 60 años, pero solo cuentas con 480 semanas cotizadas, recibirás una negativa por no tener el mínimo requerido.
Si al cumplir 60 años tienes al menos 500 semanas cotizadas o más, pero dejaste de cotizar por un periodo superior a una cuarta parte de tus cotizaciones totales, entonces perderás la vigencia de tus derechos.
Esto quiere decir que, si por ejemplo tienes 600 semanas cotizadas, puedes estar sin cotizar por un periodo máximo de hasta 150 semana para mantener dentro del periodo de conservación de derechos.
Tip: El periodo de conservación de derechos es el tiempo máximo que puedes estar sin cotizar ante el IMSS, sin perder el derecho a obtener una pensión.
Si estás por recibir una negativa de pensión, pero tienes el objetivo de pensionarte, aún puedes cumplir con los requisitos de la siguiente manera:
Puedes encontrar un empleo formal para seguir generando cotizaciones o, si ya no deseas seguir trabajando, puedes realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta al inscribirte en la Modalidad 40 del IMSS.
Si estás fuera del periodo de conservación de derechos y deseas obtener una pensión, el IMSS te solicitará que te reactives laboralmente por al menos 52 de semanas, equivalentes a 1 año, para recuperar tu derecho a pensionarte.
De estas dos formas puedes cumplir con los requisitos necesarios para pensionarte bajo la Ley 73 del Seguro Social y así aprovechar este beneficio para tener un retiro laboral con mayor estabilidad financiera.
Conoce la Modalidad 40 del IMSS ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?
Si deseas acceder a tus recursos de la Afore, porque ya tienes 60 años, pero no cumples con todos los requisitos para pensionarte, puedes solicitar tu negativa de pensión.
Debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o Subdelegación del IMSS que te corresponde para solicitar tu pensión. Al no cumplir con los requisitos se te entregará la negativa, con la cual podrás retirar los recursos de tu cuenta individual.
Una vez que recibes este documento, puedes dirigirte a tu Afore para solicitar los recursos que has ahorrado.
Ahora que conoces qué es la negativa de pensión y por qué te la pueden otorgar, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para obtener más información relevante sobre pensiones y cómo puedes maximizar el monto que recibirás al pensionarte.