El periodo de conservación de derechos del IMSS es un lapso de tiempo, determinado por el número de semanas cotizadas, en el que los asegurados ante una baja laboral mantienen su derecho a recibir una pensión bajo la Ley 73 del Seguro Social.
Para obtener una pensión bajo la Ley de 1973 del Seguro Social, ya sea por cesantía en edad avanzada o por vejez, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
Pero, ¿Qué es la conservación de derechos y cómo funciona? Ya sea por un despido laboral o por una baja voluntaria, al dejar de cotizar ante el IMSS el Instituto te otorga un periodo de gracia para que permanezcas sin cotizar pero evitando perder la oportunidad de acceder a una pensión.
Esto aparece en el artículo 150 de la Ley del Seguro Social el cual establece que los asegurados pueden conservarán los derechos que tenían para pensionarse por un lapso de tiempo equivalente a una cuarta parte de las semanas cotizadas que acumularon durante su vida laboral, antes de su fecha de baja.
“Artículo 150: Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja. Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses”
Por ejemplo, si antes de tu baja ante el IMSS cotizaste un total de 1,000 semanas, tendrás la oportunidad de estar sin cotizar por un periodo de hasta 250 semanas, o si acumulaste 1,600 semanas cotizadas, tendrás 400 semanas para conservar la vigencia de tus derechos, es decir, el equivalente a un 25% del tiempo total.
Este periodo lo puedes consultar en tu Constancia de Semanas Cotizadas, disponible en línea desde el portal del IMSS. Con este documento tienes acceso a la siguiente información:
En el siguiente video te explicamos paso a paso como puedes obtener tu Constancia de Semanas Cotizadas:
Si por alguna razón superaste este periodo de gracia y perdiste la vigencia, puedes actualizar tu conservación de derechos al cotizar de nuevo ante el IMSS. El tiempo que te tomará recuperar la vigencia, depende de los siguientes parámetros establecidos en el artículo 151 de la Ley del Seguro Social:
Una forma eficaz para mantener tus derechos sin tener que laborar y al mismo tiempo mejorar el cálculo de tu pensión es por medio de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, mejor conocido como Modalidad 40.
La Modalidad 40 del IMSS es un programa que te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta ante el Instituto para seguir cotizando. El gran beneficio de este programa es que te permite inscribirte con un salario igual o mayor al último con el que cotizaste, sin que este supere las 25 UMAs.
Esto es particularmente importante, ya que te permite mantener la vigencia de tus derechos al seguir cotizando por tu cuenta y te permite mejorar el cálculo de pensión, debido a que el IMSS toma en cuenta tu número de semanas cotizadas y el promedio salarial de los últimos 5 años. De tal forma que con la Modalidad 40 puedes mejorar estos dos aspectos del cálculo de pensión al máximo posible.
Te puede interesar leer: ¿Cómo saber con cuánto estoy cotizando ante el IMSS?
Por lo tanto, si cumples con los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73 y cuentas con cerca de 1,000 semanas cotizadas, acércate a nosotros, en Pensiona Plus te ayudamos a obtener el máximo de tu pensión por medio de asesoría en pensiones sin costo.
Nosotros te brindamos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 del IMSS, el cual comienzas a pagar hasta que recibes tu pensión mejorada.
¡Contáctanos para pensionarte en las mejores condiciones!