La Modalidad 40 permite incrementar al máximo el monto de pensión al tiempo que ampara a la familia del asegurado con un porcentaje de dicha pensión en caso de su fallecimiento
La idea del retiro laboral con un monto de pensión alto es una realidad para las personas que pertenecen a la Ley 73 del Seguro Social, esto gracias a la Modalidad 40 del IMSS, que además de incrementar el promedio salarial y las semanas cotizadas, brinda algunos seguros que amparan el futuro de la familia del asegurado.
Una vez que ya decidiste tomar este gran beneficio, al estar dado de alta, también amparas a tu familia, ya que pueden recibir un monto de pensión en caso de que fallezcas, debido a que con el pago de tus cuotas adquieres los siguientes seguros:
Este seguro, además de cubrir invalidez parcial o permanente a causa de un accidente, cubre también el fallecimiento del asegurado bajo la Modalidad 40, por alguna situación ajena a una enfermedad o accidente de trabajo, al considerarlo como estado de invalidez.
Este seguro brinda mucha tranquilidad a los futuros pensionados dados de alta en la Modalidad 40, ya que mientras incrementan su pensión al máximo, aseguran a su familia en caso de fallecimiento.
En este caso, tanto cónyuge como hijos menores de 16 años o de hasta 25 años de edad que sigan estudiando, tienen la oportunidad de recibir un porcentaje del monto de pensión que hubiera recibido el beneficiario en vida.
Del cálculo de pensión del asegurado que realiza el IMSS, se asignan los siguientes porcentajes en caso de orfandad o viudez:
Es importante mencionar que en este caso los únicos beneficiarios pueden ser cónyuge e hijos (bajo las condiciones mencionadas), de no haberlos, no se asigna a nadie más el monto de pensión.
Una alternativa para realizar de forma fácil y segura tu proceso de mejora de pensión es por medio de un pago único en retroactivo ante el IMSS, es decir hacia atrás.
Para hacerlo es necesario haber dejado de cotizar por un periodo amplio, alrededor de 1 año, sin exceder los 5 años sin cotizar. De esta forma evitas cualquier imprevisto y mejoras tu pensión rápidamente
Al darte de alta en la Modalidad 40 pagas al Instituto los meses que estuviste sin cotizar, es decir, si han pasado 12 meses desde tu fecha de baja y te quieres dar de alta en la Modalidad 40, pagarás en un único pago en retroactivo lo equivalente a 12 meses.
Lo mejor de todo es que te puedes dar de alta con un salario superior al último con el que cotizaste, sin superar las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, lo que te permite incrementar en gran medida tu promedio salarial.
25 UMAs diarias equivalen en 2024 a $2,714.25 MXN diarios
De esta forma aumentas en retroactivo el número de semanas que dejaste de cotizar, ya que cada pago retroactivo mensual equivale a 4 semanas de cotización. De esta forma puedes mejorar de forma rápida el monto de tu pensión.
Te puede interesar leer: ¿Cuánto cuesta la Modalidad 40 del IMSS?
En Pensiona Plus te ofrecemos financiamiento para que realices tu pago retroactivo de la Modalidad 40 del IMSS, el cual comienzas a pagar una vez que recibes tu pensión mejorada de hasta más de un 300%.
¡Contáctanos y realiza tu estudio personalizado para conocer el estado del monto de tu pensión actual, en comparación con tu pensión mejorada con Pensiona Plus!