Si no cuentas con mínimo 500 semanas cotizadas, no podrás iniciar tu proceso de pensión, incluso si ya cumples con la edad.
Para poder iniciar tu proceso de pensión, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Si tienes 60 años o más y no tienes el mínimo de 500 semanas cotizadas porque dejaste de cotizar ante el IMSS por varios periodos, tienes dos opciones para alcanzar el mínimo requerido:
La Modalidad 40 del IMSS es un programa que te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta ante el Seguro Social.
Cada una de estas aportaciones te ayuda a sumar semanas de cotización, para que así logres cumplir con los requisitos y además, en algunos casos, es posible mejorar tu cálculo de pensión al registrarte con un salario superior al último con el que cotizaste.
El gran beneficio de la Modalidad 40 es que puedes realizar tus aportaciones voluntarias en retroactivo, es decir, hacia atrás por el tiempo que no cotizaste.
Puedes pagar tus aportaciones voluntarias en retroactivo. Por ejemplo, si no cotizaste durante los últimos 4 años antes de entrar a la Modalidad 40, puedes realizar un único pago equivalente a los 28 meses sin cotizar, lo que te permitirá sumar cerca de 200 semanas cotizadas.
Por lo tanto, si tenías 450 semanas cotizadas antes de realizar tus aportaciones, al final terminarás con cerca de 650 semanas cotizadas ante el IMSS.
Al momento de realizar el cálculo del monto de tu pensión, el IMSS toma en cuenta tres parámetros:
El monto de tu pensión será más grande al acumular un número mayor de semanas, lo recomendable es contar con al menos 1,000.
Al inscribirte a la Modalidad 40 puedes optar por inscribirte con un salario superior al último con el que cotizaste, el objetivo es aumentar tu promedio.
Una regla del programa es que puedes inscribirte con un salario mayor al último con el que cotizaste, pero sin que este supere el equivalente a las 25 UMAs vigentes. Durante 2025 te puedes registrar en la Modalidad 40 con un salario máximo de $2,828.5 MXN diarios (25 UMAs).
El IMSS te otorga un porcentaje de los recursos que arroje tu cálculo de pensión dependiendo tu edad: Al pensionarte por Cesantía entre los 60 y 64 años recibes del 75% al 95% de lo que arroja el cálculo de tu pensión. Al pensionarte por vejez a partir de los 65 años recibes el 100% de los recursos del cálculo.
Por lo tanto, si no tienes acumuladas el mínimo de semanas cotizadas, puedes darte de alta en la Modalidad 40 con el fin de cumplir con los requisitos para pensionarte y, lo más importante, lograr incrementar tu pensión al máximo.
Te puede interesar leer: ¿Qué documentos necesito para tramitar la Modalidad 40?
En Pensiona Plus brindamos asesoría en pensiones sin costo para que cumplas tu objetivo de obtener el mayor monto de pensión posible. Si tienes 59 años de edad o más, cuentas con cerca de 1,000 semanas cotizadas y dejaste de cotizar por un tiempo, sin superar los 5 años, estás en el escenario perfecto para mejorar al máximo tu pensión.
¿No estás seguro de cuántas semanas cotizadas tienes? En el siguiente video te explicamos cómo puedes verificarlo:
Nosotros te brindamos financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias, el cual comienzas a pagar una vez que recibes tu pensión mejorada.
Contáctanos y obtén asesoría en pensiones sin costo.