Sí, es posible incrementar el monto de tu pensión bajo la Ley 73 del IMSS al darte de alta en la Modalidad 40 del IMSS, donde puedes mejorar tu promedio salarial e incrementar tus semanas cotizadas
Si estás cerca de iniciar tu trámite para pensionarte ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te recomendamos que antes de iniciar el proceso te tomes un momento y calcules el monto de pensión que recibirás, ya que como mencionamos, con ayuda de la Modalidad 40 puedes aumentarlo sustancialmente, y claro, con total apego a la ley.
La Ley del Seguro Social establece que con la Modalidad 40, formalmente conocida como Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS, las personas que por algún motivo fueron dados de baja por su empleador y dejaron de cotizar ante el Instituto, pueden seguir cotizando por medio de aportaciones voluntarias que realizarán por su cuenta.
Esta misma ley establece que los futuros pensionados que se dan de alta en la Modalidad 40 pueden optar por inscribirte con un salario superior al último con el que cotizaron, gracias a este apartado, es posible incrementar al máximo tu pensión bajo la Ley 73.
Artículo 218, Capítulo VIII, de la Ley del Seguro Social:
“El asegurado con un mínimo de 52 semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos 5 años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja”.
Durante tu vida laboral en la iniciativa privada, tu empleador realizó el pago de tus aportaciones ante el Instituto, lo que te permitió ser derechohabiente de los servicios que brinda el IMSS, el cual, para las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de junio de 1997, incluye el derecho a obtener un monto de pensión mensual al jubilarse.
Este monto está determinado por un cálculo que realiza el Instituto, tomando en cuenta dos parámetros:
Una vez que te das de alta, tú realizas directamente el pago de las aportaciones voluntarias ante el IMSS, pero ahora tus aportaciones serán con un salario superior al último con el que cotizaste, sin que éste rebase las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) que en 2024 equivalen a $2,714.25 diarios (1 UMA=$108.57 MXN diarios).
Sí es posible hacerlo, ya que, si estás cerca de pensionarte y dejaste de cotizar por algún tiempo, sin que hayan pasado más de 5 años desde tu última cotización, estás en la situación ideal para incrementar tu pensión de forma rápida.
Ya que, con la Modalidad 40 del IMSS, puedes realizar un pago único en retroactivo de tus aportaciones, que cubrirán el periodo de tiempo que estuviste sin cotizar.
Por poner un ejemplo, si tienes 12 meses sin haber cotizado y ya cumples con los requisitos para obtener una pensión al darte de alta en la Modalidad 40 puedes realizar el pago único, equivalente a los 12 meses que no cotizaste:
De esta forma mejoras sustancialmente el cálculo de tu pensión de forma rápida y con total legalidad. El único problema que tienen algunos futuros pensionados que quieren mejorar el monto para su retiro, es que no cuentan con el capital necesario para cubrir el pago de las aportaciones en una sola exhibición.
Te puede interesar leer: Dejar de cotizar en el IMSS: ¿Por qué debes hacerlo antes de pensionarte?
Si ese es tu caso no te preocupes, ya que en Pensiona Plus te brindamos financiamiento para que realices el pago de tus aportaciones voluntarias, el cual comienzas a pagar a partir de que recibes tu pensión mejorada, de hasta más de un 300%.
Además, nosotros te asesoramos sin costo durante todo el proceso de tu pensión, así que, si estás cerca de pensionarte, te invitamos a que realices tu cálculo personalizado de pensión para que descubras cuánto puedes incrementar tu monto con nuestra ayuda.