Los trabajadores que cotizaron ante el IMSS pueden pensionarse una vez que cumplan con los requisitos estipulados en la ley del Seguro Social a la que pertenecen
La pensión del IMSS es una prestación económica que se otorga a los trabajadores dados de alta ante esta institución.
Actualmente hay dos formas de pensionarse, la primera es al obtener un monto de pensión vitalicia bajo la Ley 73 y la segunda es por medio de lo ahorrado en la Afore, para las personas bajo Ley del 97 del Seguro Social.
Tabla de contenido:
Es la ley vigente en la que se encuentran todas las personas que comenzaron a cotizar ante el IMSS a partir del 1 de julio de 1997. En este caso el monto que se recibirá depende totalmente del saldo acumulado en tu cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Esta ley ampara a los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997. Las personas que cotizan bajo este régimen de ley tienen el beneficio de recibir un monto mensual de forma vitalicia al pensionarse, esto si cumplen con los requisitos de la pensión del IMSS.
Tip: Puedes consultar la ley a la que perteneces en el estado de cuenta de tu Afore o tu NSS donde el segundo y tercer dígito corresponde al año de inicio de cotizaciones.
Ahora bien, para pensionarte por edad necesitas cumplir con los siguientes requisitos estipulados por el IMSS de acuerdo con la Ley del Seguro Social a la que perteneces:
A pesar de que las personas bajo la Ley 97 no pueden recibir como tal, por parte del IMSS, un monto de pensión, pueden recibir los recursos ahorrados en su Afore al cumplir con los requisitos mencionados.
Una vez que cumples con todos los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73, llega el momento de juntar todos los documentos necesarios para iniciar el trámite. Ahora te platicamos cuáles son estos documentos que necesitas presentar y cómo obtenerlos:
Puedes presentar tu Credencial para votar (INE), Cédula Profesional, Pasaporte, Cartilla del servicio militar, Cédula de Identidad Personal, Carta de naturalización o la Credencial ADIMSS.
Tip: ¿Qué es la credencial ADIMSS? Es una herramienta de identificación expedida por el IMSS con el fin de agilizar la prestación de servicios y los trámites que se realicen en el Instituto. Puedes solicitarla directamente en la UMF que te corresponda.
Consulta tu NSS por Internet, en la página de servicios digitales del IMSS. Para obtenerlo necesitas tener a la mano tu CURP y una dirección de correo electrónico. En el siguiente video te explicamos, paso a paso, cómo obtener tu NSS en línea:
Si no recibes periódicamente el estado de cuenta, ya sea por correo electrónico o físicamente, puedes solicitarla directamente a la Afore que administra tu Cuenta Individual, la cual deberá entregarte el estado de cuenta en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir del día de tu solicitud.
¿No sabes en qué Afore estás? Para conocer en qué Afore estás registrado puedes llamar por teléfono a la línea de SARTEL, al número 55 1328-5000 o desde el sitio AforeWeb, en la sección Localiza tu Afore, donde necesitarás ingresar tu NSS o tu CURP, además de una cuenta de correo electrónico.
Puedes obtener una copia de tu acta de nacimiento en los diferentes kioscos de la tesorería, en las oficinas de tu municipio o en línea.
¿Cómo obtener tu acta de nacimiento en línea? Necesitas entrar al portal Acta de Nacimiento, del Gobierno Federal.
Una vez ingresados tus datos, deberás pagar en línea el costo del servicio, el cual depende del estado de la República en el que te encuentres. Por último recibirás un archivo en formato PDF con tu Acta de nacimiento.
Consulta y obtén el documento con tu CURP desde el sitio de la RENAPO, Búsqueda de CURP, donde te pedirán una serie de datos personales. En el siguiente video puedes conocer los sencillos pasos para obtener tu CURP en línea:
Puedes consultar en línea, desde el portal del SAT, tu número de RFC utilizando tu número de CURP.
Para obtener tu estado de cuenta puedes acudir directamente a una sucursal de tu banco o solicitarlo en línea desde la aplicación móvil de la institución financiera.
Este debe tener una antigüedad menor a 3 meses y puedes presentar tu boleta predial, estado de cuenta de servicio telefónico fijo, recibo de consumo de agua, recibo del servicio de Luz o recibo del servicio de gas.
Una vez que cumples con los requisitos para pensionarte bajo la Ley 73 y cuentas con los documentos necesarios, puedes iniciar el proceso de pensión.
Pero, antes de iniciar el trámite, es importante que calcules el monto actual que recibirás y conozcas las opciones que tienes para poder incrementar al máximo la pensión que recibirás.
Te has preguntado ¿cuánto dinero voy a recibir de pensión? Seguramente este es uno de los puntos que más te interesa, y a quién no. Si ya cumples con estos requisitos o estás cerca de cumplirlos, es momento de cotizar tu monto de pensión.
Este cálculo es realmente sencillo, para conseguirlo es necesario considerar 4 factores:
Para conocer el régimen de Ley del Seguro Social al que perteneces.
Mientras más semanas cotizadas tengas, mayor será tu monto de pensión. Puedes solicitar en línea tu Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS para conocer cuántas tienes al momento. En el siguiente video te explicamos paso a paso cómo obtenerla:
Al igual que con las semanas cotizadas, un mayor promedio salarial mejorará tu monto de pensión. Este promedio corresponde al salario base con el cual fuiste registrado ante el IMSS el cual en ocasiones puede ser diferente al salario real que percibes.
El promedio mensual se obtiene al multiplicar el salario diario base de cotización, por 365 días y dividirlo entre 12 meses.
Dependiendo de la edad en la que te retires se te otorga un porcentaje de pensión, que va del 75% a los 60 hasta el 100% al cumplir los 65 años.
Te puede interesar leer: Guía para el cálculo de pensión del IMSS
Es real, los futuros pensionados bajo la Ley del 73 del IMSS pueden mejorar al máximo posible el monto de la pensión que recibirán, si cumplen con ciertos requisitos, al darse de alta en la famosa Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS, mejor conocido como Modalidad 40.
Es un derecho que tienen por ley los trabajadores para realizar aportaciones voluntarias ante el IMSS por su cuenta, con la intención de mejorar dos aspectos determinantes, que considera el IMSS durante el cálculo de pensión:
Al mejorar estos dos puntos es posible incrementar hasta en un 300% la cantidad de dinero que se recibirá como pensión. Pero, el incremento depende de la suma de dinero que aportes ante el IMSS ya que, al hacer aportaciones más grandes podrás incrementar a mayor medida tu promedio salarial.
En Pensiona Plus te brindamos asesoría gratuita para lograrlo. Únicamente necesitas cumplir con los siguientes requisitos para ser candidato:
Lo mejor de todo es que te brindamos financiamiento para que puedas realizar el pago de tus aportaciones voluntarias sin descapitalizarte. Debido a que con nosotros pagas el crédito que te otorgamos a partir de que comienzas a recibir tu pensión mejorada.
Contáctanos y conoce más detalles sobre la Modalidad 40 del IMSS y cómo este programa te ayuda a mejorar al máximo tu monto de pensión bajo la Ley 73.