En México, los afiliados al Seguro Social que nacieron después de 1980 no cuentan con el beneficio de obtener una pensión vitalicia por parte del IMSS.
Esto se debe a que las personas nacidas después de 1980 no alcanzaron la mayoría de edad para comenzar a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, fecha en la que se reformó el sistema de pensiones en México, con la entrada en vigor de la Ley de 1997 en sustitución de la Ley de 1973.
Esta ley establece los parámetros del nuevo sistema de pensiones, que rige a las personas que comenzaron a cotizar ante el Instituto a partir del 1 de julio de 1997.
De acuerdo con la Ley 97, al retirarse, los trabajadores recibirán un monto de pensión que está determinado por los ahorros acumulados en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
La Ley 97 contempla tres modalidades de retiro para acceder a los ahorros de la Afore: retiro programado, renta vitalicia y pensión mínima garantizada.
¿Cuáles son los requisitos para retirarse bajo la Ley 97?
En cambio, la ley antigua de 1973, a la cual pertenecen todas las personas que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, establece los parámetros para retirarse laboralmente bajo el antiguo sistema de pensiones.
En el cual los trabajadores mantienen su derecho a recibir un monto de pensión a cargo del Seguro Social.
¿Cómo saber si tengo derecho a recibir una pensión del IMSS? Si perteneces a la Ley 73 y cumples con los requisitos para pensión del IMSS por edad, tienes derecho a recibir un monto de pensión vitalicio. Además, puedes acceder a los fondos acumulados en tu Afore.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una pensión bajo la Ley 73?
El monto de una pensión por edad se determina a partir de dos factores del historial laboral del asegurado:
Si perteneces a la Ley 73, puedes utilizar una calculadora de pensiones para conocer cuánto dinero recibirás.
Si eres candidato para recibir una pensión bajo la Ley 73 aprovecha este beneficio que te otorga la ley y obtén el máximo monto de pensión posible con ayuda de la Modalidad 40 del IMSS, que te permite mejorar tu promedio salarial y sumar semanas de cotización.
En el siguiente video te explicamos a detalle cómo funciona este programa:
Conoce todos los detalles sobre la Modalidad 40 del IMSS: ¿Qué es y cómo saber si eres candidato?
Si eres de la generación que aún alcanza a recibir una pensión del IMSS, en Pensiona Plus te ayudamos a obtener el máximo beneficio de tu pensión por medio de asesoría y financiamiento para el pago de tus aportaciones voluntarias de la Modalidad 40.
Gracias al convenio que tenemos con el IMSS, comienzas a pagar el préstamo que te otorgamos hasta que empiezas a recibir tu pensión mejorada.
De esta manera, no sacrificas tus ahorros, no pierdes liquidez y, además, no comprometes tus recursos acumulados en tu Afore.
¿Qué necesitas para ser candidato para mejorar tu pensión del IMSS con nosotros? Necesitas contar con más de 900 semanas cotizadas bajo la Ley 73 del IMSS y tener más de 59.9 años de edad.