El Fondo de Pensiones para el Bienestar fue creado para financiar el complemento que garantizará la obtención de una pensión mínima de $16,777.58 MXN para los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.
Las operaciones de este Fondo comenzaron el 1 de julio de 2024. Pero, ¿qué es, cómo funciona y a quiénes beneficiará? A continuación te lo explicamos en detalle:
Es un fideicomiso público administrado por la Secretaría de Hacienda y gestionado por el Banco de México, cuyo objetivo es garantizar que los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 reciban una pensión de al menos el salario promedio mensual del IMSS.
Para el año 2024, se estableció un salario base promedio de $16,777.68. Este monto se determinó considerando los siguientes factores:
De esta forma, si un trabajador bajo la Ley 97 ganaba $12,000 MXN mensuales y sus ahorros en la Afore le permitían recibir una pensión de $7,000 MXN, el Fondo proporcionará un complemento de $5,000 MXN, de modo que pueda pensionarse con el 100% de su último salario.
Importante: Los trabajadores con un salario superior a $16,777.68 MXN y cuya pensión a recibir sea inferior a esa cifra recibirán un complemento solo hasta alcanzar el salario promedio registrado en el IMSS.
Es decir, si un trabajador ganaba $20,000 MXN mensuales, pero sus ahorros en la Afore le alcanzan para recibir solo $15,000 MXN de pensión, el Fondo le brindará un complemento de $1,777.68 MXN.
Te puede interesar leer más sobre la nueva reforma de pensiones en México
Las Afores estarán obligadas a transferir al Fondo los recursos de trabajadores de 70 años o más que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vivienda.
El resto del financiamiento del Fondo provendrá de:
Si perteneces al grupo afectado por la reforma, puedes averiguar en qué Afore se encuentra tu cuenta de retiro utilizando la app Afore Móvil o visitando el portal Afore Web.
Este servicio te ayuda a verificar si tu cuenta o la de un familiar está en el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Para realizar la consulta solo necesitas ingresar tu CURP y tu Número de Seguridad Social.
Antes de que las Afores no reclamadas se transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar, se notificará a los trabajadores con un año de anticipación.
En este caso no es posible beneficiarse del fondo, ya que está diseñado para los trabajadores que cotizan bajo el sistema de Afores. Por lo tanto, pueden acceder a este beneficio las personas que se afiliaron al IMSS a partir del 1 de julio de 1997 o al ISSSTE a partir de 2007.
La Ley 73 ofrece otros beneficios, como la posibilidad de obtener una pensión calculada con base en el promedio salarial de los últimos cinco años cotizados y el número de semanas cotizadas.
En este caso, para mejorar tu pensión puedes optar por la Modalidad 40 del IMSS un programa que te permite cotizar por tu cuenta con un salario superior al último registrado para mejorar tu pensión hasta en más de un 300%.
Te puede interesar conocer más sobre la Modalidad 40 del IMSS y cómo saber si eres candidato para acceder a ella.
Tanto el Fondo de Pensiones para el Bienestar, dirigido a trabajadores bajo la Ley 97, como la Modalidad 40, para trabajadores bajo la Ley 73, son buenas opciones para obtener una pensión digna.
Sin embargo, es fundamental crear un plan de pensiones que te ayude a cubrir tus gastos y, por qué no, a mejorar tu calidad de vida durante tu retiro laboral.
Te puede interesar seguir leyendo sobre: